Top

SINOPSIS

Fil y Charlie (Antonio Folletto y Massimiliano Setti), ambos en la treintena, cultivan marihuana en el piso en el que viven, en la tercera planta de un bloque de viviendas en ruinas. Ysabel (Maria Chiara Augenti), la novia mexicana de Fil, Fil y Charlie deciden intentar el golpe absurdo de sus vidas: cultivar y cruzar las mejores especies de plantas existentes para obtener semillas raras que exportar a México.
Sin embargo, el último intento de evadir los controles de la policía aeroportuaria no tiene éxito y el próximo «contenedor» de huevos será Wanda (Francesca Turrini), una insospechada «gorda» conocida por casualidad.
El cuadro se enriquece con más complicaciones cuando, después de veinte años de ausencia, se presenta en la casa Annalisa (Luca Zingaretti), el padre de Fil, que ahora se ha convertido, sin que nadie lo sepa, en un transexual de mediana edad.
Mientras tanto, el plan de «Wanda» parece funcionar, pero la estrategia fracasa cuando, unas horas después, Wanda se ve obligada a evacuar… el botín.

DIRECCIÓN

Gabriele Di Luca (Pesaro, 1981) es dramaturgo, guionista, actor y director. Se forma en el Active Theatre Center de Milán y luego se graduó en 2007 en la Academia de Artes Dramáticas Nico Pepe en Udine.

En 2008, junto a Massimiliano Setti y Luisa Supino, funda la compañía de teatro Carrozzeria Orfeo para la que en 2008 escribe Nuvole Barocche, de la que es coautor y codirector, con la que en ese mismo año recibe la Mención Especial en el Premio Tuttoteatro.com. “Dante Cappelletti” y la Mención Especial en el Premio Nueva Sensibilidad del Festival de Teatro Italiano. En 2009 es autor de Gioco di mano y Sul Confine, ganador de la quinta edición del Premio Tuttoteatro.com “Dante Cappelletti”. En 2011 escribe Idoli, texto finalista del Premio Hystrio de Dramaturgia 2011, y en 2012 debuta con Robe dell’altra mondo.

En junio de 2013 recibe, de manos de Franca Valeri, el Premio SIAE a la Creatividad como mejor autor de teatro nacional. Ese mismo año escribe Thanks for Vaselina, obra muy exitosa gracias a la cual en junio de 2015 recibe el Premio Hystrio-Castel dei Mondi con Carrozzeria Orfeo.

En el mismo año escribe Animali da Bar, ganador del premio Hystrio Twister 2016, y al año siguiente da vida a Cous Cous Klan (2017) cuyos derechos teatrales son adquiridos para un proyecto de televisión. Thanks for Vaselina se convirtió en la película Thanks!– estrenada en cines en octubre de 2019 y a partir del 15 de junio de 2020 se pudo ver en Netflix –donde el autor aparece como coguionista y director (en el elenco de la película con Luca Zingaretti y Antonio Folletto)–. La película llega al triplete de los ganadores del Festival Internacional de Cine ReelHeART (Toronto, Canadá) 2020 como “Mejor Largometraje”.

En septiembre de 2019 recibe el Premio Le Maschere del Teatro Italiano como el mejor autor prometedor italiano por Cous Cous Klan (el espectáculo también gana una Máscara de Teatro a la mejor actriz de reparto).

En julio de 2020 debuta en el Nápoles Teatro Festival Italia Miracoli metropolitani, del cual es autor y codirector. El espectáculo es coproducido por Marche Teatro, Teatro dell’Elfo, Teatro Nazionale di Genova, Fondazione Teatro di Napoli-Teatro Bellini, en colaboración con el Centro de Residencia Emilia-Romagna “L’arboreto – Teatro Dimora | La Corte Ospitale«.

Imparte clases de dramaturgia, dirección y actuación en Accademie Nazionali y escuelas privadas. Algunos de sus trabajos han sido seleccionados para futuros proyectos cinematográficos y series de televisión.