Top
Image Alt
Sobre nosotros
Sobre nosotros

Introdución

El Festival de Cine Italiano de Málaga (FCIMálaga) nace en 2017 como expresión de la firme voluntad de la Dante Alighieri de promulgar la lengua y la cultura italiana a través de un evento catalizador, de amplias proporciones, capaz de abarcar las enormes potencialidades que sólo el séptimo arte es capaz de conseguir.

Nos acompañan en este camino importantes instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que avalan y renuevan cada año la fundatez de nuestro proyecto y nos pagan de todos los esfuezos y de la entrega absoluta con la que cada día nos disponemos en realizar este sueño. Málaga, ciudad de cine, capital internacional del turismo cultural e idiomático, cuna de historia e de importantes cruces comerciales de Europa, ciudad con una mirada abierta al futuro, se dispone en lograr ser también una referencia importante en lo que a la cinematografía italiana se refiere en el contexto geografico español.

Estamos convecidos de que no se puede entender una lengua sin conocer en profundidad su cultura, su arte, su vida en resumida cuenta. Nuestro Festival de Cine es sin duda un escaparate de incomparable originalidad. Cada año nuestra cartelera se retroalimenta mediante un monográfico que profundiza en los temas más candentes de la sociedad italiana: conocer al cine italiano es profundizar en los valores culturales y civiles que han sido protagonistas de la cultura europea. Valorada por sus símbolos, aprecidada por su valor y por el coraje de afrontar temáticas actuales, y a veces incómodas de nuestra época, conocida en todo el mundo por su estilo, e imitada también, con su mirada siempre desencantada y al mismo tiempo enamorada por la humana, por la historia, por la vida, como sólo el cine italiano ha sabido expresar en su historia, así nos disponemos en defender nuestro convencimiento de que el cine, en Málaga y en el Mundo, también habla italiano.

Antecedentes

Las primeras tres ediciones del Festival de Cine Italiano de Málaga (FCIMálaga) tuvieron lugar en 2017, 2018 y 2020 (la edición de 2019 tuvo que ser suspendida por motivos organizativos). En dichas ediciones los resultados obtenidos fueron considerables: el éxito de público fue rotundo (una media de 800 espectadores por cada evento), una cobertura excepcional recibida por los medios de comunicación locales y las demostraciones de simpatía y cariño demostrada por nuestro público, en máxima parte amantes de la cultura italiana,y no sólo cinéfila. Todo aquel que se ha acercado tan sólo en una ocasión a una proyección de nuestras películas, ha salido de la sala con una pasión renovada, más profunda, y con un interés más consolidado por el cine y por la cultura italiana.

Los resultados nos reafirman en la decisión de dar continuidad a este proyecto. En las ediciones de 2017 y 2018 se abordaron temáticas muy urgentes y actuales del escenario social, en los que la sociedad italiana ha estado en el ojo de huracán o ha sido uno de los polos de interés internacionales en los que más se han debatidos (no sólo anivel mediático) las importantes problemáticas relaccionadas con nuestro evento cinematográfico: el fenómeno de la migración y de la mujer, sin duda presencia constante en la histotia de la cinematografía italiana que ha dado lustro a este cine italiano. En la edición de 2020, en cambio, la atención de nuestro festival se dirigió hacia otra temática, también candente de nuestra ápoca: la libertad.

La edición de 2021

El Festival de Cine Italiano de Málaga seguirá teniendo como objetivo general, también para la edición de 2021, dar a conocer de cerca la cultura italiana, a partir de la cinematográfica. Es nuestro propósito poner en valor algunos de los elementos más originales que los caracterizan, principalmente lingüísticos, culturales y sociales. En línea con las ediciones anteriores, seguimos manteniendo la idea de dedicar cada edición a una temática distinta de acuerdo con las exigencias y situaciones que la sociedad actual manifiesta. La edición de 2021 estará dedicada a LA FAMILIA.

El Festival de Cine Italiano de Málaga es mucho más que una cita cinematográfica. Como ya ha sido por las ediciones anteriores, el FCIMálaga 2021 nace bajo el auspicio de querer contar problemáticas de gran actualidad: para la edición de 2021, nuestro lema será abordar diferentes ámbitos de una de las instituciones más importante de nuestra sociedad, la familia, y cómo esta ha sido “tratada” por el cine italiano. Pero queremos situarnos en el presente y crear momentos de discusión y de análisis sin evitar los conflictos y observar los cambios y la crisis que en muchos sentidos la afectan. Ese es el motivo por el que en las películas elegidas en 2021 se aprecia la clara intención de los organizadores del FCIMálaga de decantarse por producciones recientes e inéditas en España. Un valor añadido de irrefutable importancia, que hace de nuestro Festival una manifestación única en su género.

Como ha sido anteriormente mencionado, el núcleo principal del Festival está compuesto por cinco largometrajes de reconocido prestigio, algunos de los cuales ha resultado ganador de importantes galardones a nivel internacional.